La Feria Internacional del Libro Universitario (FILUV) 2021 emigra a la virtualidad para ofrecer a sus visitantes la posibilidad de conocer y adquirir títulos en formato físico y digital de 198 editoriales universitarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá y Perú. A través de un buscador, los lectores podrán encontrar libros en impresión bajo demanda, ebooks así como más de mil 300 títulos en acceso abierto (descarga gratuita).

En este sentido, la FILUV 2021 es un modelo inédito en México al difundir un catálogo extenso, muy variado y representativo de las más importantes editoriales universitarias internacionales, que ha ido conformando país por país en un amplio trabajo de redes y que conjunta la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

Al mismo tiempo, la plataforma será un medio para apoyar a las librerías mexicanas que integran la Red de Librerías Independientes (RELI), cuya labor y permanencia ha sido complicada en el último año debido a la pandemia por SARS-CoV-2. Gracias a ellos estarán disponibles en todo el país los libros de las editoriales mexicanas más conocidas, así como los esfuerzos de un gran número de editoriales que no forman parte de ninguna corporación.

Además de la disponibilidad de libros, en la plataforma filu.uv.mx se contará con una agenda de actividades que incluye: presentaciones editoriales, conferencias, conversatorios, foros, mesas redondas, talleres, premiaciones y presentaciones artísticas. El usuario tendrá acceso a todas ellas y podrá participar en tiempo real mediante la plataforma y las redes sociales de la FILU, como Facebook y YouTube.

A lo largo de seis meses, en la FILU Virtual se organizará el Foro Académico con el tema Saberes ancestrales. Realidades virtuales; el Encuentro China, América Latina y el Caribe; las Jornadas Interculturales de la Universidad Veracruzana Intercultural, el Foro Estudiantil Multicultural “Espacio de diálogo interdisciplinar: Saberes y tradición en el contexto universitario”, así como otras actividades con las editoriales universitarias participantes.

En ceremonias virtuales se entregarán la Medalla Museo de Antropología al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana a Xu Shicheng, Liljana Arsovska, Enrique Dussel Peters, Lothar Knauth, Natalio Hernández, Arturo Gómez y Aníbal Carlos Zottele.

En el marco de los 64 años de la Editorial de la Universidad Veracruzana daremos un reconocimiento a Leticia Tarragó, Guillermo Barclay, Mario Muñoz y Magdalena Cabrera, personajes históricos de nuestra casa editora.

De igual forma se entregará el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2020 a Maximiliano Sauza Durán por su novela Los dioses que huyeron y a quien resulte ganador de la edición 2021. Se realizará la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2020 y 2021 y del Premio La Ciencia y el Hombre, en su versión 2020 al programa de Radio Más El Show de la Tierra y a quien se designe galardonado en el presente año.

El momento que vivimos nos lleva a reinventar objetivos y crear adaptaciones para mantener el apoyo a la producción editorial universitaria, a las editoriales independientes, a los consorcios de la industria editorial y a las librerías. Junto con ello, por supuesto, tener al libro como principal vehículo del conocimiento, la imaginación y el fomento a la lectura.

Con la plataforma que alberga a la FILU virtual esperamos lograr nuevos escenarios de consolidación de este proyecto cultural impulsado por la Universidad Veracruzana.

Arriba